Agri-Urban Las Raices de la Ciudad

AgriUrban

AGRI-URBAN es un proyecto de pequeñas y medias ciudades europeas dirigido a repensar las producciones agrarias locales y promover el empleo

Baena ha sido una de las veintiuna ciudades europeas, cuyos proyectos han sido seleccionados para su ejecución en el marco del programa europeo URBACT III. El proyecto AGRI-URBAN que va a coordinar el Ayuntamiento de Baena durante un periodo de treinta meses, aborda el desafío de potenciar la innovación y nuevos modelos de negocio en el sector agroalimentario, promoviendo una  forma alternativa de entender la relación entre el espacio rural y urbano de los municipios, desde un enfoque integrado de la visión del desarrollo urbano y con un enfoque centrado en la creación de empleo. 

El Objetivo del programa URBACT III es apoyar en el periodo 2014-2020 el diseño de estrategias y planes de acción de sostenibilidad urbana. En esta convocatoria, URBACT pretende facilitar el trabajo conjunto de ciudades para el desarrollo de soluciones integradas para hacer frente a los desafíos urbanos por medio de redes de aprendizaje e intercambio de experiencias, diseño de lecciones e identificación de Buenas Prácticas para implementar políticas urbanas. Entre las ciudades que coordinan los veintiún proyectos seleccionados se hallan Manchester, Nápoles, Bilbao, Rotterdam o Budapest. 

En la primera fase del proyecto AGRI-URBAN además de Baena, participan las ciudades de Fundao (Portugal), Marchin (Bélgica), Cesena (Italia), Södertälje (Suecia) y Pyli (Grecia), pudiendo ampliarse este grupo en la segunda fase de ejecución del proyecto hasta un total de doce ciudades europeas. Cada socio del proyecto se compromete a desarrollar un Plan Integrado de Acción Local, para lo que contarán con el apoyo de expertos externos y con el aprendizaje colectivo fruto del intercambio entre las distintas ciudades, organizado en torno a diferentes talleres temáticos, visitas de estudio o  intercambio de buenas prácticas. Para ello, cada ciudad constituirá también un Grupo Local URBACT que funcionará como grupo de trabajo para de manera participativa abordar el reto urbano específico. 

Algunas de las iniciativas que centran el interés del proyecto AGRI-URBAN son las relacionadas con los circuitos cortos de comercialización y consumo, el acceso a la tierra y al empleo en el sector agrario por parte de los jóvenes, las políticas de formación y apoyo a la incorporación de nuevos productores, la agricultura urbana, las producciones ecológicas o las normas de uso urbanístico relacionadas con el suelo agrario. 

Como resultado del trabajo en común de las ciudades participantes en el proyecto AGRI-URBAN, verán la luz junto a sus respectivos Planes de Acción Locales, una serie de documentos técnicos que podrán servir de referencia para otras ciudades pequeñas y medias que se propongan reactivar su identidad como agrociudades. 

Baena se convierte así, gracias al proyecto AGRI-URBAN, en la primera ciudad andaluza que va a liderar un proyecto dentro del programa europeo URBACT. Un reconocimiento que la ciudad quiere aprovechar para extender su compromiso a la hora de repensar el papel de las ciudades medias en el contexto andaluz y europeo y su especialización en el ámbito de la producción agroalimentaria como instrumento generador de empleo y sostenibilidad.